Hacer ejercicio con pesas no sirve solo para mejorar el físico. Los ejercicios de fortalecimiento muscular tienen numerosos beneficios para la salud, desde la prevención de la pérdida ósea hasta el mantenimiento de un peso saludable.

Los ejercicios de fortalecimiento muscular no solo mejoran su aspecto. Tienen numerosos beneficios para la salud. Hacer ejercicio con pesas puede ayudarle a incrementar la fuerza, fortalecer los huesos y permitirle alcanzar y mantener un peso saludable.

¿Qué son los ejercicios de fortalecimiento muscular?
Los ejercicios de fortalecimiento muscular se llaman también entrenamiento con pesas o entrenamiento de resistencia. Se trata de ejercicios en los que se emplean pesas o máquinas que añaden resistencia mediante una amplitud de movimientos. Al aumentar el esfuerzo que realizan los músculos, el entrenamiento de resistencia ayuda a ganar fuerza y masa.

Los beneficios:

1. Fuerza para la vida. Ejercitarse con peso puede ayudar tanto a mantener como a aumentar la fuerza. Los músculos se encogen con la edad y la falta de uso. Muchas personas mayores de 65 años no pueden levantar mucho más que 10 libras. Sin embargo, son perfectamente capaces de recuperar la fuerza, o nunca la habrían perdido en primer lugar, con tan solo una rutina ligera de levantamiento de pesas.

2. Huesos fuertes. Los adultos mayores, especialmente las mujeres, pierden densidad ósea con la edad. Tras la menopausia, las mujeres pierden entre un 1 y un 2 por ciento de su masa ósea al año. Una vida sedentaria empeora la pérdida ósea y puede llevar a la osteoporosis. Combinando el levantamiento de pesas con una dieta adecuada (con suficiente calcio) se puede aumentar la densidad ósea y ayudar a prevenir fracturas.

3. Flexibilidad y equilibrio. La flexibilidad se reduce con la edad, especialmente en las personas con artritis. El entrenamiento con pesas puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones, así como a mantener y mejorar la amplitud de movimientos. Además, el equilibrio de las personas mayores mejora si siguen un programa de entrenamiento de resistencia, lo cual reduce su riesgo de sufrir caídas.

4. El levantamiento de pesas como ejercicio aeróbico. El entrenamiento con pesas ligeras y más repeticiones (por ejemplo de 12 a 15) supone un buen ejercicio para el corazón. Los beneficios cardiovasculares de los ejercicios de fortalecimiento muscular pueden ayudar a muchas personas mayores. Es posible que usar pesas ligeras no desarrolle mucho músculo, pero será suficientemente intenso para fortalecer el corazón, sobre todo si se reduce el tiempo de reposo entre series (por ejemplo, a un minuto o menos).

5. Control de peso. El músculo es metabólicamente más activo (quema más calorías) que la grasa. El entrenamiento con pesas, combinado con ejercicios cardiovasculares (correr o nadar), aumenta lo suficiente la masa muscular para acelerar el metabolismo. Esto le ayudará a alcanzar un peso saludable si está siguiendo una dieta y tiene sobrepeso u obesidad. La masa muscular adicional ayuda además a mantener un peso saludable.

6. Mejor control de la glucemia. Hay estudios que demuestran que el entrenamiento con pesas ayuda a las personas con diabetes a mantener la glucemia en niveles normales.

7. Juegue mejor y más seguro. El entrenamiento con pesas desarrolla la masa muscular en áreas clave propensas a sufrir lesiones, como la parte baja de la espalda. Además, este tipo de entrenamiento le protege durante la práctica de deportes. La rodilla, por ejemplo, es menos propensa a sufrir lesiones al correr si el corredor realiza ejercicios de piernas en los días que no corre.

8. Un estado mental saludable. El levantamiento de pesas o los ejercicios de fortalecimiento muscular ayudan a las personas a sentirse mejor y pueden incluso reducir algunos de los síntomas de la depresión. El aumento de fuerza y el mejor aspecto físico elevan a menudo la autoestima y la confianza en uno mismo.

Asegúrese de visitar a su médico antes de comenzar un programa de entrenamiento con pesas, especialmente si tiene una enfermedad del corazón u otras condiciones crónicas. Y antes de empezar a levantar pesas, hágase un control si hace mucho tiempo que no realiza ejercicio.