Por qué tengo ansiedad de comer dulces??!!

La escena se repite a diario: hacia la mitad de la tarde, te dan unas ganas incontrolables de comer un dulce?? Y si no es en la tarde, entonces no puedes evitar ir a la alacena o heladera a ver qué hay justo antes de acostarte?? Pero el problema no es tanto que quieras comer algo, si no que lo que te dan ganas de comer no es precisamente lo más saludable para tu cuerpo: desde “un chocolate relleno (si tenés la suerte de tenerlo), una madalena o bizcocho, un poco de helado o hasta una galleta dulceee antes de dormir” son opciones frecuentes que nos cuentan en nuestras primeras consultas. Y es allí donde está el origen del problema: estás saciando un antojo, pero no te estás alimentando.

Seguramente te has preguntado “por qué tengo ansiedad por comer dulces“… Te pasa? No te preocupes! No sos el único, te tenemos una buena noticia: en este artículo no solamente sabrás el por qué, sino que te daremos las herramientas para controlar tu apetito y evitar el consumo excesivo de alimentos inadecuados para tu salud.

Causas principales de la ansiedad por el dulce:

La ansiedad por comer dulces se produce porque en ciertos momentos del día (especialmente entre quienes se alimentan pocas veces al día), el cuerpo experimenta un descenso en los niveles de azúcar en la sangre en los periodos de ayuno mayones a 3 horas. Ese estado, hace que el cerebro envíe una señal que le indica al cuerpo que necesita reponer glucosa, lo que genera las ganas de comer con urgencia. La razón por la cual en vez de inclinarnos por comer un plato de verduras o un rico yogur con frutas queramos comer alimentos azucarados, es porque el azúcar es el alimento de más fácil digestión y lo que le da la glucosa al cerebro de manera inmediata.

Otra razón que responderá a tu pregunta sobre por qué tienes ansiedad de comer dulces tiene que ver con el estrés. Cuando estamos estresados se produce cortisol, que es la hormona que nos prepara para reaccionar ante situaciones de peligro. Y esa demanda de energía hace que el cuerpo requiera más glucosa para continuar funcionando, de allí que cuando estamos ante situaciones demandantes nos provoque esas ganas incontrolables de algo dulce!!

¿Qué pasa cuando comemos dulces?

Una vez que se ha satisfecho la necesidad de comer azúcar, el cerebro genera endorfinas que dan una sensación de felicidad e hiperactividad. Pero este efecto dura muy poco tiempo, porque los alimentos con azúcar refinada generalmente contienen carbohidratos simples de rápida digestión.

Así que se genera una rápida llegada y exceso de azúcares simples en el torrente sanguíneo, y la manera en la que el organismo trata de equilibrar esto es generando insulina (Hormona segregada por el páncreas) necesaria para digerir el azúcar en la sangre, causando una baja de azúcar y volviendo a la sensación de necesitar algo dulce como en el punto de partida –> UN CIRCULO VICIOSOOOO!

Consumir azúcar de manera frecuente y excesiva genera una mayor producción de insulina, pero con el pasar del tiempo, la insulina se hace más ineficiente para contrarrestar los efectos de los alimentos dulces en el organismo. Esto puede conducir a la resistencia a la insulina, que a su vez puede derivar en problemas mayores como la diabetes y la obesidad.

Trucos para controlar la ansiedad de dulces:

Existen maneras de aprender a controlar la ansiedad de comer dulces. Una de ellas tiene que ver con la frecuencia de nuestras comidas: – Si comemos 5 – 6 veces al día (sin hacer ayunos prolongados), nos mantendremos satisfechos y evitaremos esas crisis de hambre que nos hacen comer cosas poco saludables. VARIAR ES IMPORTANTE! Entre las comidas principales podes elegir: frutas frescas o frutos secos, solas o combinadas con yogur griego o tradicional, sin azúcar.

Si tu ansiedad es disparada por situaciones de estrés, busca espacios en el día para despejar tu mente. Puedes practicar yoga, caminar, hacer algún deporte o pasatiempo que te llame la atención o meditar. Lo importante es encontrar momentos para tener la mente en calma y recargarte de energía para continuar con la jornada sin necesidad de darte un atracón.

Probá un día de acelerador metabólico gratis para matar ese estrés y sentite lleno de endorfinas!!

Otra forma de controlar la ansiedad por comer dulces es programando tus compras. Esto te ayudará a seleccionar más concientemente lo que vas a tener de recurso, muy distinto a cuando tienes que comprar lo primero que se te viene a la cabeza por falta de organización o por exceso de hambre.

Elimina de la lista de la compra la comida chatarra, los alimentos ricos en grasas saturadas (como las papas fritas), los alimentos y golosinas procesados y, por supuesto, el azúcar refinada.

Una adecuada hidratación permite que tu organismo cumpla con sus funciones vitales de manera eficiente. Además, genera sensación de saciedad. Hidratarte con AGUA PURA es ideal.

Si tienes dificultad para tomar agua, y estás acostumbrado a las bebidas azucaradas empeza por agregarle unas rodajitas de fruta fresca y hojas de menta o albahaca con stevia o un poquito de miel. También podés hacerte infusiones o tés naturales hierbas, consumirlos fríos o calientes para reemplazar varias tazas de café diarias.

Por otra parte, un descanso reparador nos ayudará a recuperar las energías y a enfrentar los retos del día a día con mejor disposición y claridad mental. Y eso se verá reflejado en las decisiones que tomemos. No es lo mismo elegir darse un atracón durante un momento de estrés, que tener la conciencia y el autocontrol para decidir aquello que nos hace bien y controlar la ansiedad de comer dulces.

HACE CLICK PARA PROBAR UN DÍA GRATIS SIN ANSIEDAD CON UNA NUTRICIÓN EQUILIBRADA!!!

Esta nota es meramente informativo, sin realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a consultarnos (info@fitsalud.com.ar) en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.